Si necesitas hacerme una consulta personalizada, escríbeme un correo a: angeltejedorlopez@gmail.com. Intentaré contestarte lo antes posible.

lunes, 27 de julio de 2009

CAMBIO DE HORQUILLA DE SUSPENSIÓN DELANTERA Y FRENOS DE DISCO HIDRÁULICOS

PRIMERA PARTE
Seguro que muchos aficionados a la bici de montaña, desearían cambiarse ellos mismos algunas las piezas de su querida bici. Pero por el motivo que sea, o no se atreven, o no se ven capacitados para ello porque se creen que es muy complicado, o simplemente no tienen tiempo. Cierto es que actualmente la mecánica de la bici ha evolucionado mucho, y para según que cosas hay que recurrir al mecánico especializado. Sin embargo, para ciertos trabajos de mecánica, no es necesario gastarse los euros en el taller mecánico. Me estoy refiriendo a colocar elementos como un cuentakilómetros, un mando de cambio trasero o delantero, ajustar perfectamente unos frenos, etc.
En ésta ocasión voy a explicar como se sustituye una horquilla de suspensión y ya que estamos, cambiar unos frenos V Brake por unos frenos hidráulicos de disco. A primera vista pudiera parecer que hacer eso es bastante complicado, pero solo hay que seguir un método lógico de trabajo, tomarse su tiempo para hacerlo bien y por supuesto revisar dos veces cada cosa que vayamos hacer. Después, al hacerlo nosotros, valoraremos más el esfuerzo empleado, y podremos decir con orgullo eso de: "Lo he montado yo".

PREPARACIÓN DEL TRABAJO
Lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de horquilla que queremos montar en nuestra bici, ya que hay tantos sistemas de suspensión delanteros, como fabricantes de éstos. Afortunadamente el procedimiento de montaje de las horquillas de suspensión (las de puente sencillo) es común a todas ellas. Solo existen algunas pequeñas variaciones que puede haber de un modelo a otro, pero en líneas generales todas las horquillas de suspensión de puente sencillo, se montan de la misma manera.
Antes de empezar, deberemos dedicarle un poco de tiempo a saber que tipo de herramientas vamos a usar, ya que algunas son imprescindibles y otras solo útiles. Generalmente las herramientas a usar para éste trabajo son un Juego de llaves de allen (imprescindibles) que vayan desde el nº 1, hasta el nº 8, de ésta forma, si tenemos que hacer otro tipo de trabajo en la bici, éstas nos valdrán perfectamente. Eso sí, que sean herramientas de calidad, no las que venden en los chinos, ya que en algunas ocasiones necesitaremos que una determinada llave se acople a un tornillo, o tuerca, de forma precisa, si la herramienta no es de buena calidad, al hacer fuerza nos podremos cargar la cabeza del tornillo o la propia herramienta.
Un par de destornilladores (útiles) de tamaño medio, con puntas planas y philips (la punta de estrella de toda la vida). También será necesario, aunque no imprescindible, una jeringuilla (útil) normal y corriente de las que venden en las farmacias, de tamaño medio (unos 20 mililitros), unos cuantos trapos para limpiar y limpiarse, un martillo de cabeza de Nylón (Nailon) (imprescindible), un cortatubos de fontanería (imprescindible), cuyo tamaño sea para tubos de hasta 30 milímetros, una lima para hierro (imprescindible) de media caña y grasa (útil) para lubricar las piezas que más adelante se indicarán.
Según el tipo de componentes que tengamos montados en la bici, será necesario otro tipo de herramientas, como por ejemplo, si tenemos una bici con unos ciertos años y ésta lleva la dirección de tuerca y contratuerca, en lugar de la dirección Ahead, necesitaremos un par de llaves planas de dirección de la medida adecuada. Pero dado que éste tipo de direcciones es muy difícil encontrarlas hoy día, creo que la mayoría de bicicleteros tendrá montado en su bici una dirección del tipo Ahead. Si éste es el caso con un buen juego de llaves de allen, tendremos suficiente.

VALOR Y AL TORO (Primero quitar la horquilla vieja)

En ésta primera parte, vamos a desmontar primero la horquilla vieja.
Si te fijas en la foto 1, podrás ver que elementos son los que hay que empezar a quitar, para poder desmontar la horquilla. En mi caso voy a sustituir la venerable horquilla Rock Shox Mag 21, con botellas de magnesio, que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, y tan buen resultado me ha dado, por una nuevecita y flamante Manitou R7 con bloqueo en el manillar. Lo primero de todo es empezar por soltar los tornillos de la potencia que sujetan el manillar, tal y como puedes ver en la foto 2.

Si en tu bici, la potencia sujeta el manilllar con un solo tornillo, entonces deberás soltar todos los elementos del manillar de un lado, el que quieras, eso da igual. Dichos elementos serán por orden de desmontaje: El acople (si lo llevas), el puño, (para eso sirve ahora la jeringuilla, y abro éste paréntesis para explicar como se usa la jeringuilla para quitar el puño.) Con un destornillador plano y la jeringuilla llena de alcohol de 96º (el de las heridas de toda la vida), ahuecamos el puño con el destornillador e introducimos alcóhol suficiente (media jeringuilla esta bien) entre el puño y el manillar. Dejamos que el alcóhol empape bien toda la zona, giramos con la mano el puño y ¡oh milagro!, el puño sale solo del manillar. Y cierro éste paréntesis explicativo.
Seguimos quitando cosas del manillar y el siguiente componente a quitar, después del puño, es el mando de cambio (trasero o delantero, depende del lado que vayas a desmontar), quitamos también la maneta de freno (trasero o delantero, lo mismo que antes), y por último, si llevamos cuentakilómetros en el manillar, lo quitamos también independientemente del lado donde esté colocado en el manillar, ya que al cambiar la horquilla, deberás quitar el sensor del "cuenta" sujeto a ésta, porque que con toda seguridad lo seguirás usando cuando tengas la nueva horquilla instalada. Con todos esos elementos quitados del manillar, aflojamos el tornillo de la potencia y deslizamos el manillar hasta extraerlo por completo. Repito, este procedimiento es solo válido si tu potencia sujeta el manillar con un solo tornillo.
Después de haber seguido esas instrucciones, la bici debería presentar el aspecto que puedes ver en la foto 3. Eso sí, hay que tener cuidado de no doblar o dañar en exceso, el resto de los cables que aún permanecen en el manillar. Me estoy refiriendo a los cables del cambio trasero o delantero, así como de otros elementos que estén montados en el manillar. Si alguno de esos elementos peligra su integridad, es mejor desmontarlos del todo para preservarlos. Luego cuando termines de montar la horquilla, se vuelven a montar en el manillar y listos.
Ahora el siguiente paso es desmontar la potencia de la barra de la dirección de la horquilla. Para ello aflojamos el tornillo que puedes ver en la foto 4, aunque dependiendo del tipo de potencia que tengas, el sistema de sujeción variará. En éste caso hay que aflojarlo del todo. Después quitamos el protector de goma que puedes ver en la foto 5, para dejar al descubierto el tornillo que hay que quitar obligatoriamente, para soltar la potencia de la barra de la dirección de la horquilla.

El tornillo es el que puedes ver en la foto 6. Repito, ese tornillo hay que quitarlo por completo.
Una vez quitado ese tornillo, ya se puede extraer sin problema la tapa de la potencia. Cuando quites la tapa de la potencia, podrás ver una pieza encajada en el interior del tubo de la horquilla, con una tuerca en el centro. Esa pieza, que es donde estaba roscado el tornillo de la foto 6, se llama Araña. Foto 7. Esa pieza, la araña, no es necesario quitarla, ya que al montar la nueva horquilla, lo lógico es poner una araña nueva. También tendrás que quitar los anillos de extensión que tengas colocados entre la potencia y el cuadro, si es que los tienes, claro.
Si has seguido bien todos los pasos, el aspecto que debe tener tu bici en éste momento es el que puedes ver en la foto 8.
Ahora tienes que retirar, con cuidado, la parte superior de la dirección, así como la cuña que está debajo, foto 9. Ya puedes retirar la horquilla de la bici, teniendo cuidado de no dañar la pista del rodamiento que estará insertada en la parte inferior del tubo de la dirección, de la horquilla que acabas de quitar. El siguiente paso se llama limpieza. Antes de empezar a montar nada, deberás de esmerarte en la limpieza de todo el conjunto, porque te puedo asegurar que vas a encontrar suciedad en cantidad.








Cuando quites la parte superior de la dirección, foto 9, hazlo con cuidado, ya que esas piezas las necesitarás para volver a montarlas, a no ser que quieras cambiar por completo la dirección, claro. En ese caso no hace falta que tengas mucho cuidado con esos elementos. Como en ésta ocasión solo voy a cambiar la horquilla, ya que la dirección está bien, pues necesitaré conservar esos elementos. Cuando hayamos quitado las piezas antes mencionadas de la dirección, será el momento de extraer la horquilla. Tiraremos de ella hacia abajo con suavidad, recuerda que la horquilla tendrá todavía la rueda sujeta a ella, así como los frenos, si es que no los has quitado antes. Por eso hay que hacerlo con suavidad.

Si todo ha ido bien, tu bici deberá tener el aspecto que puedes ver en la foto 10, en donde se puede apreciar como las cazoletas superior e inferior de la dirección, permanecen en el cuadro.

Una vez que hayas retirado la rueda de la horquilla vieja, será el momento de retirar de ésta la pista inferior de la dirección. Foto 11. Como ya he dicho esa pista la necesito porque no voy a cambiar la dirección. La extracción de dicha pista puede parecer muy complicada en un primer momento, pero es muy facilito hacerlo. En los talleres de bicis, cambian éstas pistas usando una prensa manual especial para éstos menesteres, pero dado que lo que se busca es precisamente el ahorrarse dinero haciéndolo tu mismo, adquirir una de éstas prensas no es lógico ni barato. Como altenativa a la prensa, necesitaras un destornillador plano, a ser posible de pala ancha y el mazo de plástico, de esos que la cabeza de golpeo es de nylón, o nailon, como prefieras. Deberás colocar la punta del destornillador, en una de las zonas que señalan las flechas rojas en la foto 11. Si tienes a alguien que te pueda echar una mano, pídele ayuda para que te sujete la horquilla mientras tu sacas la pista del rodamiento. Con golpes suaves pero firmes, para no marcar la pista del rodamiento, irás rodeando el perímetro de la pista, dando golpes alrededor, hasta que la pista salga de su sitio. Cuando des el primer golpe, verás como la pista se desplaza un poco hacia arriba, despegándose de su alojamiento. Repite el golpeteo por todo el perímetro, hasta que la pista esté totalmente suelta. Foto 12.


Fin de la primera parte.

No hay comentarios: